top of page
Don Roger - bw.jpg

Roger Edgardo Urquía Rodriguez

Roger Edgardo Urquia Rodríguez nació un 07 de julio de 1967 en la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central, departamento de Francisco Morazán; hijo de Roger Urquía Sarmiento y Lucía Rodríguez Enamorado.

Estudió durante los años de 1974-1984 en el Instituto Salesiano San Miguel obteniendo su diploma de Bachiller en Ciencias y Letras, para posteriormente iniciar sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) graduándose de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales con Orientación en Derecho Penal y posteriormente obteniendo su título de abogado, títulos que recibió siendo excelencia académica y con diplomas de honor al méritoen los años 1985 a 1988, siendo en el año de 1985 el alumno con mayor promedio en la facultad de derecho.

Su carrera profesional tuvo sus inicios en la asesoría legal de la Secretaría de Gobernación y Justicia durante los años 1990 a 1994 en donde comenzó su vida como litigante pero en procesos meramente administrativos en representación del Estado de Honduras; para el año de 1994 concursó para formar parte de la segunda generación de fiscales en Honduras, procedimiento concluído con éxito por lo que fue asignado a la ciudad de Comayagua en donde ejerció la materia penal en defensa de los intereses del Estado de Honduras hasta el año 1997, en ese mismo año prestó sus servicios a nuestro bufete aliado Paz García y Asociados en la misma ciudad de Comayagua.

En 1997 decide regresarse a su natal Tegucigalpa y con su hermano Wilmer Urquía Rodríguez tuvieron la visión de abrir las puertas de su propio despacho jurídico, mismo que tenía la intención de cambiar la forma tradicional de ofrecer servicios legales y convertirse en un socio de sus clientes; proyecto que inició a medio tiempo por ambos hasta el 2014 cuando su hermano Wilmer Urquía toma la dirección del Bufete a tiempo completo.

En ese mismo año (1997), Roger incia a laborar en la Empresa Nacional Energía Eléctrica (ENEE) en el cargo de Procurador Legal, mismo que fungió durante 24 años y 8 meses y en el cual tuvo la oportunidad de defender los interesés del Estado de Honduras como litigante en materia penal, civil, contencioso administrativa, arbitral y laboral, entre sus casos más memorables en defensa de la ENEE tenemos los siguientes:

  • Proceso Judical en materia contensioso administrativo entre la ENEE y M.A.R. en la cual se evitó el pago por 50 millones de lempiras al estado de Honduras.

  • Proceso arbitral en materia civil entre la ENEE y C.A. en cumplimiento a los parámetros de la UEPER en materia de expropiaciones evitando una condena para el estado de Honduras de aproximadamente 40 millones de lempiras.

  • Proceso Judicial en materia Civil entre la ENEE y la empresa “Logix” en donde se evitó que la ENEE fuera condenada a pagar la cantidad de 93 millones de dólares.

 

Como litigante tenía todas las cualidades que defienen como tal el cargo, podemos destacar su honradez, responsabilidad, ética, lealtad procesal y estudios constante de doctrina y jurisprudencia para la defensa más efectiva de los interesés del Estado de Honduras, se retiró de la ENEE obteniedo su jubilación después de más de 20 años de servicio, en los cuales no existió ninguna anotación negativa en su expediente.

En el año 2019, inicia un nuevo proceso de certificación, inicia su maestría en derecho del trabajo y seguridad social en la Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), estudios que tuvieron su finalización en el año 2021 y su entrega de su tesis en febrero 2022, misma que fue aprobada previo a su fallecimiento y por lo que pudo obtener su diploma en junio de este mismo año, teniendo el promedio más alto de su promoción y siendo acreedor del reconocimiento a la medalla “José Cecilio del Valle” por su notable rendimiento académico.

En el mes de agosto de 2021 presta sus servicios a tiempo completo al Bufete Urquía Rodríguez, obteniendo durante ese periodo de tiempo negociaciones y estudios de casos que son referencias actuales para la firma.

Roger Urquía falleció el sábado 19 de marzo de 2022 debido a problemas de salud, pero su familia, amigos y colegas lo recuerdan como un apasionado al fútbol, enamorado del equipo de sus amores Club Deportivo Olimpia (Honduras), un gran jugador de fútbol, un padre ejemplar, un abogado con una carrera intachable, un hermano y mejor amigo, un hijo que siempre llenó de orgullo a sus padres, un tío entregado y un esposo responsable.

bottom of page