top of page

Historia
 

Nuestro Bufete nace en la ciudad de Comayagüela, Municipio del Distrito Central; como iniciativa de dos hermanos que tenían la intención de cambiar la forma de ejercer el derecho en Honduras, evitando el método tradicional en la cual los abogados eran meramente prestadores de servicios, por lo que la meta era llegar a ser más que eso, siendo compañeros y aliados estratégicos para el cumplimiento de metas mutuas.

En 1997 inicia sus operaciones con dos abogados y una secretaria, especializándose en representación en trámites administrativos y representaciones judiciales en asuntos laborales; actualmente contamos en nuestro equipo con 3 Notarios, 9 abogados y 2 asistentes legales, siendo la firma pionera en resolución de casos a favor de nuestros clientes.

La Firma se distingue por sus abogados especialistas en el área que ejercen el derecho, que cuentan con experiencia e intachable trayectoria en la resolución de problemas de índole familiar, laboral, administrativos y en materia de energía, además de la prestación de servicios notariales.

Nuestro personal está avalado como litigantes en los juzgados de la República de Honduras, así como representantes en Tribunales Arbitrales.

El Equipo del Bufete Urquía Rodríguez se ha destacado por obtener resultados positivos a favor de sus clientes en los juzgados del Trabajo de Francisco Morazán, así como representaciones exitosas a favor del Estado de Honduras en procesos Arbitrales.

Experiencia
 

El bufete ha representado a sus clientes de forma eficiente en distintos escenarios y aunque su rama principal es la materia laboral, en cuanto a la asesoría y representación de empresas y trabajadores en consultas y litigios laborales, también ha obtenido resoluciones favorables en favor de sus clientes en materia arbitral, civil y administrativo.

El bufete ha obtenido resoluciones a favor en cuanto al cumplimiento de contratos colectivos en beneficio de los trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), siendo los pioneros en este tipo de demandas y no haber tenido hasta la fecha una resolución en contra de los interesés de sus clientes, obligando a la ENEE a dar cumplimiento a la normativa laboral vigente.

 

Entre los casos mas destacados nuestro equipo ha participado en los siguientes procesos:

  • Proceso Arbitral para el Proceso de Adjudicación del Aeropuerto International de Palmerola;

  • Proceso Arbitral en el Proceso Licitatorio del Proyecto de Subestaciones ENEE, del Consorcio Mexicano SEDEMEX S.A

  • Procesos Administrativos en relación a pago de daños y perjuicios por condenas al Estado de Honduras por negligencia en el mantenimiento de Líneas de Transmisión en el territorio Nacional.

  • Fue miembro de los Comité de Licitación y Evaluación en proyectos varios dentro del Estado.

  • Asesor de Empresas para la adjudicación de Licitaciones varias.

  • Proceso Judicial en materia laboral para el ajuste de pensión a personal jubilado de la ENEE, en cumplimiento al contrato colectivo vigente.

Alianzas
 

Desde el año 2014 nuestro despacho ha creado una alianza con el Bufete Paz García, ubicado en la ciudad de Comayagua, quienes han sido nuestros aliados en procesos administrativos y notariales.

En el año 2020, el Bufete Urquía Rodríguez y la firma ECIJA Honduras, han trabajo de forma conjunta apoyándose en temas laborales y notariales; mismos que han tenido excelente resultados participando de capacitaciones regionales y de escrituración a empresas de alta jerarquía en el ámbito local.

bottom of page