En 1975, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció que cada 8 de marzo se conmemorara el Día Internacional de la Mujer, una fecha para reivindicar la lucha de las mujeres y promover el acceso a todos sus derechos.
Conversamos sobre el tema con la Abogada Francis Granados, quien se unió a nuestro equipo en el 2019 y es experta en el área laboral, luego de trabajar en el Poder Judicial de Honduras como escribiente en el Juzgado de Letras. Actualmente estudia una maestría en Dirección de Recursos Humanos, en la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).
¿A qué desafíos se ha enfrentado como mujer trabajando en el ámbito legal?
He podido observar y darme cuenta que por ser una mujer joven muchas personas dudan de mis capacidades como profesional. Tal vez porque ser joven piensan que no tengo experiencia, pero está claro que hoy en día, la competencia laboral es más exigente y te obliga a estudiar, adquirir conocimientos en tu ámbito y demostrar que ser joven no es un límite.
¿Cómo definiría la situación actual del respeto a los derechos de las mujeres en Honduras?
A pesar que hay avances en la protección y respeto de los derechos de las mujeres en Honduras, siempre nos encontramos con desafíos por el simple hecho de ser mujeres. Es una situación complicada de definir, entender y explicar. Existen leyes que nos protegen, pero lastimosamente las cifras de violencia continúan siendo alarmantes, a diario seguimos viendo noticias donde las víctimas han sido mujeres.
¿Qué papel desempeñan los abogados y operadores de justicia en la defensa de los derechos de las mujeres?
Jugamos un papel muy importante, porque al existir leyes y al existir abogados que las exijan y defiendan, los derechos de las mujeres se vuelven menos vulnerables.
¿Qué considera que necesita Honduras para avanzar en temas de igualdad de género?
Lo primero que debemos hacer seguir cultivando y reforzando los valores desde casa. Es importante remarcar dentro de la familia que tanto los hombres como las mujeres debemos tener las mismas oportunidades, los mismos derechos y responsabilidades, por tanto, para avanzar es importante instituir una cultura de respeto y romper los estereotipos de género.
¿Qué consejo le brindaría a mujeres jóvenes que están estudiando o pensando en estudiar derecho?
Les aconsejo que se mantengan enfocadas en lo que deseen, que se esfuercen en estudiar no sólo para obtener un título sino para ser una mujer fuerte, capaz de enfrentar cualquier obstáculo, valiosa en su ámbito laboral y sobre todo una mujer poderosa. Asimismo, sino les gustan las injusticias pues lo ideal es que estudien derecho, ya que al conocer la ley podrán ayudar a muchas mujeres o personas que estén pasando por un momento difícil donde lo único que las puede proteger es la ley.
Comments