Cada 10 de diciembre se conmemora el Día de los Derechos Humanos para recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Nos unimos a esta conmemoración entrevistando a un experto en derechos humanos y contando con colaboración de la Academia. Tuvimos la oportunidad de conversar con el Abogado Nery Velásquez, miembro de nuestro equipo y antiguo Subcomisionado de Derechos Humanos en el Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH). Por otra parte, quienes realizan las preguntas de esta entrevista son estudiantes de la carrera de Relaciones Internacional de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).
1.¿Actualmente, cómo se encuentra el país en materia de derechos humanos luego de las crisis políticas de 2009 y 2017?
Seguimos encontrando al país con retos civiles y políticos, con brechas económicas y culturales, las cifras indican que continuamos con un índice de desarrollo humano muy bajo. Hay mucho que realizar aún en materia de derechos humanos.
En cuanto a su pregunta de la situación política, la Comisión de la Verdad publicó un informe donde indica que el país sufrió un Golpe de Estado al Ejecutivo en el 2009. Las elecciones que se realizaron en noviembre de ese mismo año permitieron abrir un proceso de reconciliación en la sociedad luego del aislamiento que sufrió el país, esto sirvió para abrirle las puertas a Honduras a nivel internacional. A raíz del Acuerdo de Cartagena, en el 2009 se fomentó la creación de nuevos partidos políticos, los cuales participaron en las elecciones del 2017.
En el 2017, tras la crisis provocada por las elecciones, la Organización de Naciones Unidas (ONU) organizó mesas de conversación donde se abordaron temas como la reforma electoral, la violación a los derechos humanos, entre otros. Estas conversaciones han permitido acuerdos para la reforma política que aún se sigue exigiendo, como la ciudadanización de las mesas electorales y la segunda vuelta en las elecciones.
2. ¿Cuáles son las mayores dificultades o barreras para garantizar la protección de los derechos humanos en Honduras?
La deuda del Estado en temas de impunidad es alta, especialmente en la investigación a la muerte de mujeres, de periodistas, de abogados o defensores de derechos humanos. Mientras no se reduzca la impunidad, esto no permitirá que el fortalezca y asegure la protección de estas personas.
3. ¿Qué garantías, en materia de seguridad, le brinda el Estado de Honduras a los defensores de los derechos humanos? ¿Son suficientes estas garantías para su protección?
El Estado de Honduras tiene mucho que dar en respecto a las garantías de las y los defensores de derechos humanos, no se debería limitar a emitir medidas cautelares o de seguridad. En el Marco de la Convencionalidad, que establece Naciones Unidas, el Estado de Honduras es uno de los estados con mayores condenas en el respeto a los derechos humanos en distintos ámbitos, como medio ambiente, derechos LGTBQ+, pueblos índigenas, entre otros. Es una necesidad que garanticen su seguridad para que puedan seguir realizando su trabajo de defensoría a favor de la ciudadanía hondureña y sobretodo de las personas que se encuentran en mayor condición de vulnerabilidad.
4. ¿Qué aspectos se deben de mejorar para garantizar el derecho al sufragio en Honduras?
Para mí hay dos temas prioritarios, el primero es la ciudadanización de las mesas electorales y el segundo atender la falta de transparencia en las candidaturas en los tres niveles: presidencial, municipal y diputaciones. En la manera que se pueda mejorar la transparencia, habrá una mayor conformidad de parte de la ciudadanía y los candidatos, además de una menor probabilidad de fraude.
5. ¿Qué acciones debe de llevar a cabo el Estado de Honduras para garantizar los derechos de las mujeres y la comunidad LGTBQ+? Poblaciones de riesgo las cuales sufren de machismo y discriminación debido a una herencia cultural.
Frente a la cultura de machismo que domina nuestro país, no es fácil que se abran los espacios al cambio que requerimos como sociedad. Asimismo, cuando una mujer llega a una posición de poder, es necesario que no predomine el patriarcado, para que de esa manera se pueda brindar la representación que necesitan las mujeres y trabajar para dar solución a sus necesidades.
En cuanto al respeto a los derechos de las mujeres, El Estado aún no está dando una respuesta óptima. Nuevamente menciono la impunidad de los femicidios, o también la aprobación para el uso y comercialización de la pastilla anticonceptiva de emergencia (PAE) o pastilla del día después. Otro tema importante de mencionar es la paridad dentro de espacios de toma de decisiones, como el Congreso de la República o la Corte Suprema de Justicia, es un reto poder lograr una mayor representatividad .
En el caso de los derechos de la comunidad LGBTQ+ hay ciertos avances sustanciales, aunque aún la sociedad se abstiene al cambio. El Estado de Honduras tiene tareas pendientes, a tal grado que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo ha condenado por el caso de Vicky Hernández, una mujer trans asesinada en San Pedro Sula el 28 de junio de 2009. El cumplimiento de esta sentencia marcará avances en el respeto a los derechos de las personas de la diversidad sexual.
6. En las zonas rurales del país nos encontramos con altos índices de trabajo infantil, por lo cual se les priva a los niños de su derecho a la educación. ¿Cómo el estado puede garantizar el derecho a la educación en zonas rurales?
El interés primordial del Estado deben ser los niños y las niñas y poder garantizarle su derecho a la educación, así lo indica la Constitución de la República. A través de la aplicación de políticas públicas adecuadas se puede garantizar el derecho de educación a la niñez. ¿A qué me refiero con esto? Una mayor cobertura territorial de escuelas y asignación de plazas a docentes, una mejor distribución de materiales, insumos y meriendas escolares. Frente a esto, es una realidad que no tenemos ni calidad ni calidez, ya que el Estado se ha desatendido de brindar todas las herramientas necesarias. Lamentablemente, el analfabetismo ha subido en el país.
Comments